Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Viernes 31 de Enero de 2020 2:00 PM
El País: 2020/01/31 02:00pm

Quedar embarazada fue el inicio de su viacrucis, no respetaron el fuero maternal

Hace poco tuvo un careo con su exjefe y le recalcó que no le pagaría. Descubrió que se abrió una nueva empresa como si nada hubiera pasado.
  • Redacción 'día a día'

  • @diaadiapa
Irónicamente Castillo corroboró que este empresarios sigue operando en el mismo lugar, pues abrió una empresa nueva y continúa con sus actividades como si nada hubiera pasado.

Irónicamente Castillo corroboró que este empresarios sigue operando en el mismo lugar, pues abrió una empresa nueva y continúa con sus actividades como si nada hubiera pasado.

Etiquetas

  • Mitradel
  • Jenny Castillo
  • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
  • Caja de Seguro Social
  • CSS
  • Armas y Municiones de Panamá
  • Armunal
  • Ricaute Grajales

 

Jenny Castillo era directora comercial en la empresa Armas y Municiones de Panamá (Armunal).  Allí estuvo laborando desde diciembre de 2017.

En este lapso quedó embarazada  e hizo saber de su condición de maternidad a la empresa donde trabajaba.

La reacción de la compañía fue enviarla a hacerse una prueba de embarazo en una clínica privada referida por ellos. 

 

 

Lea también:  Aeropuerto Internacional de Tocumen refuerza acciones contra el Coronavirus

 

 

Al conocer el resultado de aquella prueba, al día siguiente le quitan las funciones que desempeñaba. Literalmente la dejaron sentada en su escritorio sin hacer nada durante sus horas  laborables. 

Frente a esta situación, optó por acudir varias veces al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). "Yo me dirigí en varias ocaciones al Ministerio de Trabajo, ya que  me sentía muy mal estando todo el día en la oficina sin oficio. Ahí reposan las boletas y me recomendaron que siguiera iendo a laborar aunque no hiciera nada, ya que eso lo hacían para que yo renunciara", expresó la fémina. 

De acuerdo con la afectada, la empresa seguía descontándoles a todos la cuota del Seguro Social. Y así conta en los comprobantes de pago.

Curiosamente, Jenny Castillo solo recibió dos fichas de la Caja de Seguro Social (CSS) durante el tiempo que laboró en esta compañía. 

En las ocasiones que cuestionaron sobre esta anomalía, la respuesta fue que no contaban con el servicio de mensajería para retirar este importante documento.  

 

 

Entérate: Ifarhu explica las reglas del juego sobre el PASE-U, el fin de la beca universal

 

 

La situación fue empeorando y el embarazo seguía su curso

Castillo relató que al empezar el trámite de la licencia de maternidad en la CSS no le recibieron los documentos, pues uno de los requisitos era presentar la ficha de asegurada. 

Recuerda que en varias ocasiones se acercó a Ricaute Grajales, dueño de Armas y Municiones de Panamá, instándolo a pagar el seguro social. La respuesta que le daban era que él pagaba y le decía que fuera nuevamente a la CSS, pero la dama siente que le hicieron perder el tiempo.

Esta mujer se acogió a su licencia de maternidad el 30 de diciembre de 2018, puesto que su fecha de parto estaba prevista para enero de 2019. 

"Trabajé hasta los últimos días, ya que estaba anuente que el señor es un mentiroso y no me pagaría... estuve cuatro meses, ya que tomé mis vacaciones y me reincorporo a mis labores el 2 de mayo del 2019", destacó.

 

Le pagaron una guayaba y se desentendieron 

No obstante, se enteró que el dueño de la empresa indicó que ella ya no podía estar en la empresa y debe permanecer en la recepción sentada en una silla...

Grajales decidió liquidarla dentro de su fuero maternal, que culminaba en abril de 2020. 

"Voy al Ministerio de Trabajo y envía un abogado llamado Odilio Sánchez donde pactamos el pago por el monto de 15,000 balboas. Este pago lo haría en letras mensuales desde el mes de agosto por la suma de 1,200; 1,200 en septiembre; 1,200 en octubre; 1,200 en noviembre; 5,100 en diciembre y 5,100 en enero", detalló. 

Así las cosas, Jenny explica que se le estuvieron haciendo pagos quincenales de $600, pero le tocó estar presionando a la empresa y llamando al abogado para que se cumplieran esos pagos. 

 

 

Chequea esto: Orientan a empleadores y trabajadores sobre nuevas tasas de salario mínimo

 

 

Ni liquidación ni las cuotas del Seguro Social

Al llegar el mes de diciembre no le pagaron y le hacen saber que algún día le pagarían. "El señor me envió mensajes de texto diciendo que aceptara los terminos de un nuevo acuerdo. Yo me dirigí donde su esposa, que es la representante legal de la empresa, la Sra. Belen Cambeford. Ella me indica que no tiene ningún tipo de relacion con él ni con la empresa", acotó Castillo. 

Frente a este panorama, optó por acudir a los medios de comunicación y contar la injusticia que ha vivido. No le pagaron ni la liquidación acordada y menos la cuotas del Seguro Social. 

 

La tapa del coco, un rotundo no...

El pasado 24 de enero de 2020 se acercó a la empresa y la atendió el mismo dueño de la empresa, quien le informa que no le pagaría y que llamaría a la Policía. 

Irónicamente Castillo corroboró que este empresario sigue operando en el mismo lugar, pues abrió una empresa nueva y continúa con sus actividades como si nada hubiera pasado.

Así como esta panameños, otros empleados han corrido suerte similar, donde hay financieras y bancos esperando por su pago, a pesar de que el dinero les era descontado de sus quincenas. 

Este medio solicitó una versión de Ricaurte Grajales llamando a las oficinas de empresa, pero se informó que estaba ocupado. Adicionalmente se le hizo saber que estábamos a la espera de su pronunciamiento. Sin embargo, al cierre de esta nota no se hizo.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Educación de calidad: el tema que inquieta a los jóvenes en Panamá

Educación de calidad: el tema que inquieta a los jóvenes en Panamá

Comercial 300x250 B

Más leídas
Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones

Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones

Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Más leídas
Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025
Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones
Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques
Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×